¿Quieres vivir legalmente en Portugal? La visa nómada digital en Portugal puede ser muy fácil de obtener, solo tienes que informarte al respecto y sobre la residencia fiscal en Portugal.
No es casualidad que Portugal sea uno de los países preferidos por los nómadas digitales y trabajadores remotos, pues cuenta con excelente clima, buena comida y excelentes paisajes.
Si tienes dudas sobre cómo vivir en Portugal 100% legal, te explicamos qué es la visa nómada digital en Portugal, para residente no habitual en Portugal y los requisitos.
Indice de contenidos
1. Cuál es la visa nómada digital en Portugal
Como otros países, Portugal ha apostado por diseñar una visa nómada digital Portugal de residentes temporales, pensando en los trabajadores remotos y nómadas digitales.
La diferencia con la visa de turista es que esta te permite permanecer un año o más en Portugal, teniendo la posibilidad de trabajar de forma independiente o freelance.
Conoce la Técnica pomodoro 50 minutos: definición, ventajas y herramientas para aplicarla
2. Tipos de residencia fiscal en Portugal
Hay dos tipos de residencia fiscal Portugal ofertadas para trabajadores remotos o trabajadores independientes.
# Visa para freelancer, trabajador autónomo o nómada digital
Para poder acceder a este tipo de visa para residente no habitual en Portugal, tienes que estar generando ingresos por trabajos independientes sin que sea necesario que cuentes con un contrato de empleador.
Aquí entran casi todos los perfiles: redactores, programadores, desarrolladores y todos los empleos que puedes hacer de forma remota.
# Visa para nómada digital con negocio o emprendedor
En caso de que no trabajes de forma independiente y en solitario, sino que tengas una empresa propia gracias a tu emprendimiento, también puedes obtener tu visa para vivir en Portugal.
Solo tienes que cumplir con todos los requisitos de la autoridad migratoria. Y así podrás vivir legalmente con una tributación en Portugal de un residente no habitual.
# Visa D7, también aplicable para nómadas
La visa D7 es otra buena opción para nómadas que quieren trabajar por más de 90 días en Portugal.
En caso de que quieras mantener tu residencia renovable, tienes que pasar 6 meses en el país por año y tener tu certificado residencia fiscal Portugal.
3. Qué necesito para obtener la visa para nómadas digitales en Portugal
Si te ajustas al perfil y quieres vivir un tiempo considerable en este bello país, déjanos presentarte los requisitos para obtener la visa para nómadas digitales en Portugal.
- Percibir y demostrar ingresos mayores a 580 euros mensuales
- Demostrar que se tiene una profesión freelance
- Presentar certificado de antecedentes penales
- Contratar o contar con un seguro médico
En caso de que seas emprendedor, tienes que presentar como extra:
- Un contrato firmado con una incubadora de startups
- Comprobar tus recursos financieros que avalen que puedes empezar con tu proyecto laboral
Además de eso, necesitas los siguientes documentos para tu visa:
- Formulario de solicitud de visa
- 2 fotos estándar sin gafas
- Pasaporte original y vigente o válido por más de 6 meses desde el momento de la solicitud
- Registro de familia en caso de ser casado o tener hijos
Descubre Opiniones Wise, cómo funciona y qué es | Pros y contras
4. Residencia fiscal en Portugal
Si no quieres vivir en Portugal, pero te interesa tener la residencia fiscal en este país, por las ventajas que representa, déjanos explicarte cómo funciona.
Una de las ventajas de ser residente no habitual en Portugal, que está disponible desde hace algunos años, es que exime a los extranjeros de pagar por los ingresos que no vengan de Portugal, lo que representa un ahorro importante para emprendedores digitales al tener domicilio fiscal Portugal.
5. Cómo obtener la residencia fiscal en Portugal para españoles y otros
Para poder obtener la residencia fiscal en Portugal para españoles u otras nacionalidades, y tener domicilio fiscal Portugal, tienes que cumplir con estos requisitos:
- No haber tributado como residente fiscal en Portugal los 5 años anteriores a cuando se presenta la solicitud.
- Reunir las condiciones necesarias para ser considerado residente fiscal en Portugal, las cuales son:
- Haber estado más de 183 días en Portugal, seguidos o alternados.
- Pedir a las autoridades de Portugal, máximo el 31 de marzo del año siguiente al cumplimiento de los días, la condición de residente fiscal.
- Esperar, aproximadamente, 6 meses para recibir la resolución.
6. Pasos para obtener la residencia fiscal en Portugal sin ser residente
Pasos a realizar para obtener la residencia fiscal en Portugal sin ser residente:
- Solicitar NIF de No Residente.
- Alquilar vivienda (dar de alta agua, luz, gas, teléfono…).
- Cambiar NIF No Residente a NIF de Residente.
- Dar de baja en la hacienda de tu país (en España sería rellenando el modelo 030).
- Aplicar NHR (residencia no habitual).
Descubre Trabajos para personas introvertidas | Empleos en remoto
7. Por qué elegir Portugal como nómada digital
Portugal puede ser un excelente destino en el corto o largo plazo, no solo para disfrutar de buenos paisajes y condiciones laborales, sino también por las ventajas que otorga crear una empresa en Europa.
Las condiciones son mucho más óptimas y el tema de los bancos para no residentes no es problema, pues hay varias opciones que se ajustan perfecto a los distintos perfiles.
¿Qué te parece Portugal como tu próximo destino o para obtener la residencia fiscal? Te garantizamos que los beneficios valen totalmente la pena, así que no lo pienses demasiado y sumérgete en este bello país.
Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas
Temáticas del post: visa nómada digital Portugal, residencia fiscal Portugal, certificado residencia fiscal Portugal, domicilio fiscal Portugal, tributación en Portugal de un residente no habitual