Las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes en 2023. Así lo advierte S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad, ciberinteligencia y gestión de sistemas críticos.
La falta de recursos para implementar medidas de seguridad robustas que protejan sus sistemas y datos y la poca sensibilización a la percepción de riesgo son algunas de las causas por las cuales las pymes sufren ciberataques.
Según el informe ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España: retos y oportunidades para el sector público y privado’ de Google, el 60% de las pymes que sufren ciberataques quiebran en los seis meses siguientes al incidente.
Esto se debe a que la mayoría de las pymes no cuentan con la infraestructura de ciberseguridad necesaria para recuperarse de un ciberataque, ya que suelen sobrevivir con un presupuesto limitado. Al fin y al cabo, el coste medio de un ciberataque ronda los 35.000 euros.
Las pymes cada vez son más conscientes de la importancia que tiene contar con herramientas de ciberseguridad para proteger su negocio.
Ahí es donde entran en juego las redes privadas virtuales, más conocidas como VPN, que se han convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para la seguridad de las pymes.
A continuación, mencionamos algunos de los beneficios de los mejores servicios VPN para los propietarios de pequeñas y medianas empresas.
Mayor seguridad
Una de las principales ventajas de los servicios VPN es que brindan una capa adicional de seguridad, permitiendo navegar por Internet de forma segura y privada.
Todo el tráfico de Internet pasa a través de un túnel cifrado, lo que hace que sea mucho más difícil para los ciberdelincuentes acceder a la información de las pymes.
De esta forma, los servicios VPN protegen los archivos de la empresa, la información de los empleados y los datos confidenciales de los clientes.
Acceso remoto seguro
Los servicios VPN son sencillos y no crean ninguna barrera adicional para trabajar o acceder a los archivos de las pymes desde cualquier lugar.
Gracias a un usuario y contraseña, los trabajadores pueden conectarse de forma remota a un servidor seguro para acceder a los archivos, datos y aplicaciones que necesitan para hacer sus tareas, incluso a través de dispositivos móviles.
Esto puede reducir el impacto de cualquier ciberataque y ayudar a prevenir costosas filtraciones de datos.
Asequible y escalable
Hoy en día, la mayoría de los servicios VPN son asequibles para las pymes. Una VPN es una forma económica de añadir una capa adicional de seguridad al negocio de manera simple y rápida.
Además, este tipo de herramientas de ciberseguridad ofrecen escalabilidad y flexibilidad. Y es que las VPN permiten que las pymes puedan aumentar el número de usuarios conectados, adaptándose a las necesidades de cada negocio.
Bajo coste de instalación y mantenimiento
A diferencia de otras herramientas de ciberseguridad, los servicios VPN no necesitan ninguna infraestructura física para funcionar. Las pymes sólo necesitan una suscripción a una VPN para aprovechar todas las ventajas del servicio. Además, las VPN son rentables y fáciles de mantener.