La red de redes permite a las empresas ofrecer sus productos a un número prácticamente ilimitado de compradores potenciales. Sin embargo, el porcentaje de emprendedores que dominan las herramientas necesarias para lograrlo es muy bajo.
Este artículo explica cómo crear tu tienda online y optimizar su uso, para una vida diaria fluida y sencilla.
El comercio electrónico o ecommerce: vender en la era de internet
El comercio electrónico no hace más que crecer. Según Statista, lo que en el año 2015 suponía el 7% del comercio minorista a nivel mundial, es ya el 20%. Y se espera que ese porcentaje crezca hasta el 24% para el año 2026.
Las nuevas medidas de seguridad asociadas a los procesos de pago, así como la proliferación y generalización de los teléfonos inteligentes, han marcado tendencia. Los clientes han aprendido que comprar por internet es cómodo, fácil y seguro.
Los miedos o reticencias del pasado han desaparecido. Los comercios, por su parte, han descubierto que esta es una cuota de mercado a la que no pueden renunciar. Crear tu tienda online y hacer uso del ecommerce ofrece las ventajas siguientes:
- Probable reducción drástica de los costes. Gestionar un negocio de manera remota evita tener que desembolsar el alquiler de un local comercial. Así como, también, la compra del mobiliario imprescindible y los gastos derivados del uso (agua, luz, limpieza).
- Gran adaptabilidad y fácil acercamiento a las cuotas de mercado.
Un emplazamiento físico limita el número de posibles compradores a aquellos que residen o pernoctan en las inmediaciones. Puede suceder que la elección del lugar de apertura resulte errónea o que las condiciones cambien. Para un comercio online, resulta muchísimo más sencillo y rápido adaptarse. - Mayor número de clientes potenciales. Basta con tener adecuadas herramientas de gestión y envío.
Software o funcionalidades específicas para la venta online
Un buen software o plataforma ecommerce te permite gestionar de manera intuitiva y sencilla los procesos de venta a través de internet. Mediante su interfaz podrás acceder, de forma ordenada, a una gran cantidad de funcionalidades, desde las totalmente indispensables hasta las accesorias.
¿Cuáles son los apartados que estas funcionalidades para pequeños empresarios son capaces de gestionar?
- Control de los procesos de venta y relación con las plataformas de pago. Los métodos de pago pueden ser, para mayor comodidad del comprador, diversos.
- Elaboración de catálogos atractivos y en constante evolución. Conviene mantener los catálogos actualizados.
- Cálculo de impuestos.
- Gestión de campañas de difusión y mercadotecnia. En la página web o en redes sociales.
- Gestión de la interfaz y el aspecto visual ofrecido al posible comprador. Diseña una imagen de marca adecuada a los valores que deseas transmitir.
- Gestión y automatización de los envíos. Un aspecto clave del proceso, que marcará el grado de satisfacción de tus clientes.
- Gestión de ofertas de descuento temporales, cupones, programas de puntos, etcétera.
Prestashop: una opción asequible, completa y de calidad
Prestashop es una de las plataformas ecommerce de referencia a nivel mundial. Y una de las más utilizadas, pues ha servido para crear y gestionar ya más de 300.000 comercios en hasta 75 idiomas diferentes.
PrestaShop S.A. fue fundada en Francia en el año 2007. Y la primera versión estable de su software (que es de código abierto) fue lanzada en noviembre del año 2016.
Destaca por adaptarse con gran solvencia a todo tipo de negocios, desde las pymes más pequeñas hasta empresas con enormes volúmenes de facturación y considerable número de empleados.
Hagamos un repaso por algunas de sus funcionalidades más interesantes:
- Detecta el país de procedencia del comprador, calculando al instante los precios y tasas impositivas que correspondan.
- Es escalable y personalizable, adaptándose al crecimiento y evolución de tu empresa.
- Multimoneda. Lo cual facilita mucho la compra desde diversos países.
- Se integra a la perfección con los servicios de transporte.
- Gestiona campañas de marketing, promociones, suscripciones a correos electrónicos (mailing), etc.
- PrestaShop Checkout: incluye gran variedad de métodos de pago, incluyendo PayPal, Mastercard, Visa, Amex… Además de gestionar el pago en plazos.