El éxito en los negocios depende en gran medida de cómo se piense. Y en el ecommerce no iba a ser menos, son negocios online, pero al fin y al cabo negocios. Y que mejor método para pensar que “Los seis sombreros para pensar“. Este método es único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que te ayudarán a pensar mejor.
Los seis sombreros para pensar
Edward De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, plasmó todas estas ideas en un libro, por ello el método de “Los seis sombreros para pensar” también se conoce como “Los seis sombreros De Bono”. Este autor desenreda el proceso de pensamiento, separándolo en varios bloques o “sombreros”. De esta forma elimina la confusión que es la principal dificultad a la hora de pensar. Pues vamos a llevar esta teoría al comercio electrónico.
Pensamiento con el Sombrero Blanco
Este pensamiento tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. Parte principal del commerce, si no hay datos, no sabemos medir los resultados. Así que si tienes una tienda online lo primero que debes hacer es ponerte el sombrero blanco y utilizarlo un rato cada día. Por ejemplo a la hora de realizar una campaña de rebajas no olvides ponerte el sombrero blanco, elabora un informe con datos previos a la campaña para después poder analizarlos.
Pensamiento con el Sombrero Rojo
Este sombrero es el de la intuición, los sentimientos y las emociones. El sombrero rojo te permitirá exponer una intuición sin tener que justificarla. Fundamental para tu negocio que puedas llevarte por las emociones y la intuición. Siempre hay que tener un momento “brainstorming”.
Pensamiento con el Sombrero Negro
Este es el sombrero del juicio, la lógica y la cautela. No es un sombrero negativo, simplemente señala cuando una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia, el sistema utilizado o la política que se está siguiendo. Es el sombrero más valioso. Por ejemplo a la hora de realizar una inversión en tu tienda online debes utilizar este sombrero, no es el momento de dejarse llevar, análiza la situación y se concienzudo.
Pensamiento con el Sombrero Amarillo
Este pensamiento tiene que ver con la lógica positiva y los resultados. Si no tenemos un poco de positivismo en nuestra tienda, ¿por qué la hemos creado? Hay que confiar en lo que hacemos y creer en ello para que funcione. No te desanimes si una campaña promocional no sale como pensabas, igual no era el momento adecuado ¡Positividad!
Pensamiento con el Sombrero Verde
Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios. Este sombrero es fundamental para un negocio, tanto si el negocio va bien como si no, debemos hacer propuestas, proponer nuevas días, la creatividad no está sobrevalorada es imprescindible y hay que tener momentos únicamente creativos. Cada vez que haces una reunión con tus compañeros de trabajo es el momento de este pensamiento, se creativo, haz propuestas y busca soluciones.
Pensamiento con el Sombrero Azul
Este es el sombrero de la vista global y del control del proceso, o lo que es lo mismo, es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se organiza, se resume lo que se ha dicho y se llega a conclusiones acerca del pensamiento en sí. Antes de una reunión organiza el tiempo y los temas a tratar y al finalizar una reunión resume todo lo que habéis hablado.
Artículo escrito por Daniel Matesa
Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.