La digitalización ha llegado finalmente a uno de los sectores industriales más reticentes a los cambios tecnológicos, el de la distribución bebidas. La razón principal por la cual este sector se mostraba reacio a la transformación digital era porque, en la mayoría de los casos, se trataban de pequeñas y medianas empresas familiares, las cuales tenían sus procesos muy interiorizados.
Sin embargo, con la implementación progresiva de soluciones automatizadas como la inteligencia artificial, la big data y el aprendizaje automatizado, este sector industrial se ha beneficiado notablemente, tanto en recursos materiales como humanos. Este cambio de modelo industrial está dando paso a las fábricas inteligentes y con ella, la evolución hacia la industria 5.0.
¿En qué se beneficia la industria de las bebidas con la digitalización?
La adopción de tecnologías emergentes está ayudando a la industria alimentaria a mejorar sus estándares de seguridad, optimización de recursos y reducción tanto en costes como en accidentes laborales. Esto permite eventualmente mejorar los servicios al consumidor y distribuir de una manera más rápida, segura y con altos estándares de calidad, bebidas y alimentos.
Entre los beneficios más relevantes que la digitalización proporciona a la industria de alimentos y bebidas tenemos:
- Reduce el consumo energético gracias a las capacidades analíticas y predictivas de la inteligencia artificial y gestión de grandes datos (Big data).
- Se mejora la supervisión y trazabilidad de los trabajos realizados.
- La IA y el aprendizaje automatizado permiten detectar fallas antes de que estas comiencen a impactar negativamente en los procesos de producción y distribución. Por ende, se pueden aplicar correctivos en una etapa temprana y sin afectar prácticamente la productividad en la industria.
- Se pueden obtener datos y estadísticas en tiempo real, lo cual es clave en la cadena de producción y distribución.
- Se obtienen analíticas predictivas sobre eventuales pérdidas basándose en datos operacionales pasados / presente. Esto es vital para aplicar cambios a tiempo y mitigar esas posibles pérdidas.
- Se mejora la calidad de los productos, ya que con la automatización, se puede gestionar de manera integral, la temperatura, humedad, almacenamiento, etc.
- Los clientes pueden acceder a sus facturaciones y órdenes de compra desde sus dispositivos móviles u ordenador personal. Esto, a su vez, permite un ahorro de tiempo sustancial.
Portabilidad en las preventas
Anteriormente, los comercios debían indagar la ruta de distribución de productos, el mismo día de entrega, por medio de papeles. Actualmente, muchos clientes consultan estas rutas con días de antelación a fin de establecer prioridades desde su dispositivo móvil. Así, pueden disponer de todos sus históricos de pedidos y optimizar sus ventas.
Esto ha hecho que muchas industrias implemente sistemas de gestión integral ERP para así proporcionar de forma digital, rutas, pedidos y otros apuntes de interés para sus clientes con tiempos de antelación.
Optimización en las cargas
Una situación bastante frecuente durante el proceso de carga para realizar posteriormente las entregas de productos es la reorganización manual, debido a que uno o varios camiones no carguen a su máxima capacidad. Al adoptar herramientas automatizadas, las industrias resuelven rápidamente estros incidentes, ya que las cargas se gestionan automáticamente y el sistema buscará redistribuir las cargas de manera más optimizada.
Básicamente, un sistema inteligente, al recibir los datos de repartos y la cantidad total de productos, determinará automáticamente como se debería distribuir eficientemente esas cargas entre los camiones disponibles.
Se agilizan las entregas y las liquidaciones de productos
La digitalización industrial simplifica la gestión en los controles de pago y devoluciones, tanto para los clientes como para la fábrica misma. Ahora, en lugar de que el cliente elabore tediosos documentos, puede detallar información en una sencilla planilla digital y enviarla una vez concluido. De igual manera, el transportista puede editar la información de las entregas y devoluciones desde una sencilla aplicación y enviarla al momento a la fábrica.
¿Cómo funciona una industria digitalizada?
Básicamente, emplea tres tecnologías claves:
# Virtualización de sus procesos de producción
Es la que gestiona la arquitectura operativa entre la nube, la big data y la experiencia del usuario. Conecta la industria con sus clientes comerciales, datos relevantes, y sistemas IoT de forma agnóstica. De esta manera, se mejora la visibilidad en la cadena de producción y se optimizan los procesos de producción.
# Empleado conectado
La digitalización derrumba el antiguo modelo en el cual los trabajadores estaban al servicio de las máquinas. Ahora, los empleados se mantienen conectados con ellas, integrando así las etapas de producción industrial. Además, los trabajadores podrán compartir sus experiencias y conocimientos sin importar donde se encuentren gracias a la movilidad y el trabajo remoto.
# Operaciones Automatizadas
Básicamente, se trata de aplicar los datos generados tanto por el proceso de virtualización como por los trabajadores conectados a partir de las analíticas predictivas generadas por las herramientas de IA. Vale recordar que estas analíticas se generan mediante el aprendizaje automatizado y la gestión de la IA.
La industria de las bebidas no alcohólicas es una de las que mayor ingreso genera a nivel global. En efecto, y de acuerdo con la firma Statista, para el 2020 este sector industrial generó, solo en España, más de 15.000 millones de euros. Por ello, la digitalización resulta ser un proceso importante en la industria de las bebidas.