No hay una fórmula mágica que nos dicte qué hacer para dejar de trabajar, para ser felices y libres. La felicidad es subjetiva y tienes que encontrar tu propio camino hacia ella, pero sí hay consejos que pueden ser útiles para que veas que es posible conseguir lo que te propones.
¿Estás cansado de los trabajos tradicionales y quieres decidir tú mismo tus tiempos y tu ritmo?, ¿dejar un trabajo que no te hace feliz? Aterrizaste en el post indicado. Te vamos a ayudar a conseguir este objetivo tan preciado para muchos.
Indice de contenidos
¿Trabajar y ser feliz es posible?
Primero, queremos empezar siendo realistas, para que no te sientas estafado ni mucho menos con esta información, porque trabajar y ser feliz es posible. Hay dos duras verdades que se tienen que decir sobre como dejar un trabajo que no te gusta, y ahora te las decimos.
# Nadie es feliz todo el tiempo
Sí, claro que puedes cambiar tu estilo de vida y de trabajo, pero nadie es feliz el cien por ciento del tiempo. Eso solo sucede en las películas o en las comedias, pero en la vida real no pasa.
Vas a tener algunos días buenos y días malos. Es normal, no tienes que estresarte por eso. Y habrá muchos momentos de estrés cuando digas adiós a tu trabajo convencional para ser realmente más feliz y elegir lo que quieres hacer.
Descubre cómo tener una Cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes | Mejor banco en Europa
# Todos tenemos estándares para la felicidad distintos
Algunas personas son naturalmente más felices que otras, pero eso no quiere decir que por defecto tengas que ser “menos feliz”. Todo depende de los estándares de cada quien y tenemos máximo o mínimos en este estado.
También, tenemos diferentes niveles de tolerancia a la frustración y no está mal. Solo hay que irnos conociendo para poder solucionar esas situaciones. Más cuando te preguntas como dejar de trabajar.
Como dejar un trabajo que no te gusta
Ahora, vayamos con lo más positivo: hay muchas formas de dejar un trabajo que no te hace feliz. No tenemos que conformarnos con lo que tenemos; podemos conseguir aquello a lo que aspiramos, solo debemos ser constantes.
Si dices, ¿quiero dejar mi trabajo, pero no tengo otro o ser independiente? No te vamos a mentir: no es fácil, pero sí que se puede lograr con éxito. Te diremos como dejar el trabajo.
# Reconoce tus fortalezas y habilidades
Lo primero que tienes que hacer para saber como dejar el trabajo es reconocer tus habilidades y fortalezas. Es muy importante que seas sincero contigo, porque si no lo eres, difícilmente alcanzarás las expectativas planteadas y no podrás tener el trabajo que te haga feliz.
La ventaja es que lo digital ha abierto muchas puertas y el emprendimiento es cada vez más amplio en posibilidades. Solo tienes que identificar tus fuertes y trabajar en ellos para ser el mejor en tu área.
# Encuentra algo que te guste y genere dinero
En la actualidad, existen muchos trabajos que puedes tener como independiente (y hasta sin experiencia) y que te pueden ayudar a ganar lo suficiente para vivir sin preocupaciones y con todo lo que necesitas:
- Diseñador gráfico
- Redactor web
- Especialista en SEO
- Atención al cliente
- Blogger
- YouTuber
- Programador
- Y muchas opciones más de emprendimiento digital
Solo tienes que elegir la que prefieras y potenciar tu perfil para que comiences a buscar oportunidades, conectes con posibles clientes, los captes y vayas creando tu base de clientes en el largo plazo.
Hay muchos sitios web para encontrar trabajo remoto. Te recomendamos visitarlos, ver cuál se adapta a tu perfil y necesidades ¡y a trabajar en ellos para construirte un nombre ahí y tener clientes!
Aprende sobre la Residencia digital en Estonia o eResidency
# Gestiona el miedo
El miedo es una emoción normal cuando estamos en peligro, y dejar la “estabilidad laboral” momentáneamente claro que asusta, así que no te preocupes. Lo único que debes evitar es que ese miedo se transforme en terror y te impida avanzar.
Para esto, lo mejor es hacer el cambio poco a poco, para que no te sientas desprotegido ni creas que todo no valdrá la pena. Aquí entra el siguiente punto.
# Cambia de modalidad de forma gradual (si lo deseas)
Si actualmente tienes un empleo formal en una empresa y no quieres perder esos ingresos de manera abrupta, puedes cambiar gradualmente de trabajo. Esto es, disminuyendo las horas que te dedicas a ello y agregando algunas a comenzar a crear tu perfil independiente.
Si no es posible, tendrás que sacar tiempo de más para poder nutrir tu carrera como emprendedor para que, en pocos meses, puedas dejar atrás tu trabajo formal y te dediques a lo tuyo, a lo que te hace feliz.
El objetivo aquí es captar clientes e ir creando una base más o menos sólida que te ayude a afrontar tus gastos y que puedas dejar un trabajo que no te hace feliz.
Descubre Cómo vivir en Europa legalmente |Visados nómadas digitales
# Crea un plan de negocios o de acción
Si tienes todo lo anterior claro, también debes trabajar en un plan de negocios o acción ajustado a tus posibilidades. Muchas personas que quieren dejar de trabajar para ser felices colapsan por no tener cubierto este elemento y no poder enfrentar los retos “inesperados”.
Pon diferentes escenarios sobre la mesa y crea soluciones tentativas para todos ellos, así no entrarás en pánico si se presentan situaciones diferentes o complicadas.
Claro que no todo se puede prever, pero entre más claro tengas el panorama, habrá más probabilidades de que salgas triunfante en este proceso en el largo plazo.
# Cambia tu mentalidad
Esto es muy importante. Somos lo que pensamos que somos y si creemos que no vamos a poder lograr lo que nos estamos proponiendo, de antemano, no lo vamos a conseguir. Podemos ser nuestro peor enemigo al como dejar de trabajar.
La mente tiene un efecto clave en las acciones, por lo que tienes que ir modificando tu forma de ver la vida. Creer que eres capaz de salir adelante como trabajador independiente o convertirte en nómada digital si es lo que deseas (que seguro que sí y por eso estás en este blog).
# Prepárate para el estrés y la frustración
Sí, dejar de trabajar para ser feliz no es un camino sencillo. Pasarás de ser subordinado a ser jefe y todo va a depender de ti. Habrá momentos en que tengas mucho trabajo y lleguen el estrés y la frustración y momentos en los que no encuentres nada de clientes, pudiendo desesperarte.
Esto es algo inevitable al inicio del camino, por eso tienes que ser paciente y, sobre todo, perseverante. Tarde o temprano, si te esfuerzas, vas a tener más y más estabilidad y estarás más contento y seguro.
También, proponte siempre aprender más para estar mejor preparado y poder ganar más oportunidades de trabajo haciendo lo que te hace feliz.
Pensamientos finales
Dejar de trabajar para hacer aquello que realmente amas no es un camino sencillo ni libre de obstáculos, pero vale la pena correr todos los riesgos y superar los retos para poder llegar a donde siempre hemos querido.
Prepárate tanto profesional como mentalmente para dar el paso definitivo y empezar a construir tu proyecto independiente para ser mucho más libre que con un trabajo convencional.
¿Necesitas ayuda? Solicita una asesoría con nosotros. Te podemos guiar en este camino para hacerlo más ligero.
Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas