Descubre qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de crowdfunding. En los últimos años, el crowdfunding se ha convertido en uno de los mecanismos de financiación más utilizados del mundo, ya que gracias a este método de cooperación, las personas pueden conseguir los recursos que necesitan para desarrollar diferentes tipos de proyectos. Es decir, esta forma de mecenazgo es ideal para sacar cualquier idea adelante, sobre todo, desde el punto de vista empresarial o laboral.
Aunque la palabra crowdfunding se ha hecho con un hueco en la sociedad española, lo cierto es que este modelo de financiación colaborativa, también recibe el nombre de micromecenazgo. Por ejemplo, en esta definición de crowdfunding por Economipedia, lo podemos ver reflejado. Sea cual sea la palabra utilizada, la realidad es que este método de cooperación colectiva ha llegado para quedarse.
Una gran prueba de ello, la encontramos en la enorme cantidad de proyectos que han salido adelante gracias al crowdfunding. En el año 2017, John Fiorentino realizó una campaña de crowdfunding que le permitió sacar al mercado la manta ‘Gravity’, la cual es conocida por ayudar a las personas a conciliar el sueño. Otro ejemplo, lo vemos en ‘Vector’, un robot con inteligencia artificial que diseñó la compañía Anki.
¿Cómo funciona exactamente el crowdfunding?
Si nunca has oído hablar del crowdfunding, probablemente tengas dudas sobre cómo funciona este modelo de mecenazgo, puesto que a priori puede ser difícil de entender. Por ello, antes de nada conviene aclarar que para hacer crowdfunding es necesario utilizar las nuevas tecnologías, debido a que son la base sobre la que se realiza la financiación de este tipo de proyectos colaborativos.
Una vez que se ha comprendido esta cuestión, llega el momento de analizar las distintas etapas que forman parte del proceso de crowdfunding. En primer lugar, las personas deben enviar la idea o el proyecto que tienen en mente a través de una plataforma de crowdfunding, la cual se encarga de valorar la validez del mismo. Si el proyecto es aceptado, se publicará en la plataforma y será visible para la comunidad.
Durante el proceso de envío del proyecto, la plataforma de crowdfunding realiza algunas preguntas sobre la inversión requerida y el plazo de tiempo. Este último punto es muy importante, ya que hay que realizar una campaña de promoción por Internet para conseguir la máxima inversión durante dicho periodo de tiempo. Finalmente, una vez terminado el plazo, el proyecto se cierra y se comprueba la recaudación obtenida.
¿Cómo hacer crowdfunding desde cero?
Sin duda alguna, el crowdfunding es una excelente solución a la hora de obtener financiación para un determinado proyecto, puesto que gracias a Internet, las personas pueden conocer la idea que tenemos en mente. Por ello, no resulta extraño que cada vez más usuarios quieran saber como hacer crowdfunding, sobre todo, si tenemos en cuenta el enorme éxito de algunos proyectos en países como España.
Y es que según un estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la UCM -Universidad Complutense de Madrid-, la recaudación por crowdfunding creció un 25,76% de 2018 a 2019 en nuestro país. En términos económicos, se puede decir que los proyectos de crowdfunding consiguieron más de 200 millones de euros en España durante el año 2019.
Una cifra realmente increíble, que demuestra la importancia que tiene el crowdfunding en la actualidad. Por tanto, cabe preguntarse ¿qué pasos hay que seguir para hacer una campaña de crowdfunding efectiva? Definir la idea correctamente, encontrar al público objetivo y elegir la plataforma adecuada son tres acciones clave, sin embargo, también es necesario tener en cuenta la promoción del proyecto.
Pasos a seguir para hacer una campaña de crowdfunding
Como decimos, antes de nada, lo más importante es pensar en la idea y definirla de manera correcta. Y es que en muchas ocasiones, las personas cometen el error de fijar objetivos poco realistas, y sobre todo, de lanzar ideas que no aportan beneficios. Una vez que el proyecto está claro, hay que encontrar al público objetivo, es decir, es necesario buscar a personas que estén interesadas en el proyecto de crowdfunding.
Cuando se hayan superado estos dos primeros pasos, tan solo hay que seleccionar la plataforma de crowdfunding más adecuada para publicar el proyecto. Por último, las personas tienen que promocionar el proyecto de crowdfunding para maximizar las inversiones, de manera que es muy aconsejable utilizar distintas herramientas digitales como las redes sociales, los blogs, los foros y los correos electrónicos.