Seguro que a ti también te ha pasado lo siguiente: entras en internet a buscar precios para vuelos, ves una oferta que te convence, pero decides consultarlo con la almohada, y cuando vuelves a buscarla, de repente, como por arte de magia, el precio ha subido casi el doble.
Tranquilo, como decíamos, no eres el único al que le pasa. Además, hay una forma sencilla de evitar que se repita esa desagradable sorpresa.
Esto que contamos no es otra cosa que una práctica de discriminación de precios encubierta muy común entre las aerolíneas, las agencias de viajes, las plataformas de servicios de comparación de precios de vuelos y otros servicios de venta online.
Este tipo de sitios utiliza la ubicación de nuestra IP para modificar las ofertas en función de nuestra procedencia y de la información que obtenga de cookies de rastreo. Por suerte, solucionarlo no es demasiado difícil. Una forma eficaz de acceder a las mejores ofertas de nuevo es cambiar tu ubicación VPN.
Y no, no hay que ser un informático o hacker para conseguirlo. Es más factible de lo que parece.
¿Qué es una VPN?
Una VPN (Virtual Private Network por sus siglas en inglés) es un software que permite conectarse mediante un túnel seguro a un servidor.
Desde allí realizar el resto de las conexiones como si nuestro tráfico se originará desde ese servidor, enmascarando así nuestra ubicación real y proporcionándonos nuevos niveles de seguridad al navegar.
Cómo comparar precios desde distintos países
1) Descargar VPN
Lo que hay que hacer, antes que nada, es descargar un servicio VPN fiable. Para ello, no estará de más hacer un poco de investigación para encontrar las aplicaciones que mejor se adapten a nuestras necesidades y a nuestros presupuesto, sin renunciar nunca a legitimidad y eficacia.
2) Borrar datos
A continuación haremos algo que seguro que ya hemos hecho otras veces, borrar el historial de búsqueda y eliminar el caché y las cookies.
3) Cambiar la localización
Después, accediendo al servicio de VPN elegido, cambiaremos nuestra localización, por ejemplo por aquella del destino al que queramos ir, o por la de un país con un nivel de renta medio bajo o bajo.
4) Abrir una sesión privada
Luego abrimos una ventana privada, ten en cuenta que esto no funciona con las ventanas de incógnito de Chrome y nos ponemos a buscar ofertas de vuelos de nuevo. Podemos usar sitios como Google Flights, eDreams, Skyscanner, Expedia, etc.
Recordemos que, en algunos de estos casos, deberemos cambiar la dirección en la barra de búsqueda para que coincida con la del país de destino.
Por ejemplo, si es Argentina usaremos .ar al final; si es España, .es; si es Inglaterra, .co.uk; y así sucesivamente.
5) Buscar los precios
A partir de ahí solo queda brujulear un poco con los diferentes destinos hasta encontrar una opción que nos convenza.
Es posible que esto lleve un rato porque según la ubicación VPN en la que te encuentres, los descuentos podrán ser más o menos golosos, pero lo normal es que la insistencia tenga su recompensa.
Lo que nos podemos ahorrar utilizando este sistema no es poco. No es que nos vayamos a hacer millonarios, pero ahorrarnos 100 euritos no está nada mal. ¡De esa forma podremos aprovechar a gastarnos ese dinero en algo interesante durante nuestro viaje!
— —
Es cierto que no es un método que vaya a ahorrarnos dinero el cien por cien de las ocasiones, pero la posibilidad de hacerlo hace que merezca la pena intentarlo.
Al final, no nos llevará tanto tiempo, y de hacerlo puede depender que tengamos un poco de liquidez extra para pegarnos una buena cena, hacer una excursión, o pasar una noche en un hotel que nos guste.