Cada vez son más los negocios que precisan de servicios a través de Internet, haciendo que el cloud sea el mejor recurso. Pero muchas empresas no saben qué elegir si cloud público vs cloud privado.
Con este artículo queremos explicarte detenidamente qué es un cloud, los tipos de cloud que existen y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Pero realmente, ¿qué es un cloud?
Un cloud, o también llamado nube, hace referencia a una red mundial de servidores. El cloud no es un ente físico sino que es el ecosistema que forman toda una red mundial de servidores.
Los servidores que forman este ecosistema, están diseñados para administrar y almacenar datos, ejecutar aplicaciones y/o entregar contenido o servicios. Los más comunes son los vídeos streaming, correo, sitios web, medios sociales, Software de ofimática, etc.
Lo que hace característico y ventajoso a este ecosistema es que se puede acceder a archivos y datos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, esta información estará disponible en cualquier lugar y momento que se precise.
Diferencias entre Cloud público vs Cloud privado
Aunque para una empresa puedan parecer todas las soluciones iguales realmente no lo son. El concepto de nube se refiere al almacenamiento de datos fuera de nuestros dispositivos pero, en concreto, existen dos formatos de clouds que nos ofrecen diferentes ventajas e inconvenientes:
Cloud público
Un cloud es público cuando se contratan los recursos necesarios en una infraestructura física compartida. En este caso, el proveedor del servicio se dedica al mantenimiento del mismo y de gestionar la infraestructura.
En un cloud público se paga únicamente por los recursos consumidos y por eso es idóneo para proyectos con alta incertidumbre. Ya sea porque su duración es determinada o porque tienen una necesidad de recursos variable según la temporada.
Ventajas de un Cloud público:
- Buen funcionamiento y estabilidad
- Buena escalabilidad
- Sus costes son inferiores
- No necesita mantenimiento
Cloud privado
Un cloud es privado cuando no se comparte la infraestructura física con otros clientes. Los servicios que se ofrezcan, ya sean servicios alojamiento web u otros, se agrupan conjuntamente en una red privada ofreciendo así un mayor nivel de control y seguridad.
Es idóneo para empresas que buscan externalizar toda la parte tecnológica de su negocio y quieren continuar teniendo el completo control sobre todo el sistema, y además, no perder privacidad y obtener el máximo rendimiento.
Ventajas de un Cloud público:
- Gran flexibilidad y personalización
- Mayor control y seguridad
- Gran escalabilidad
— —
También existen los cloud hibridos, que tal y como se intuye, son los cloud que mezclan ambas posibilidades: cloud públicos y cloud privados. Es ideal para esos negocios que requieren ambas características de cada cloud para según qué recursos y qué proyectos.
Todos los modelos de cloud suelen ser flexibles, escalables y seguros, diseñados para garantizar alta disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos. Para elegir el idóneo para tu negocio deberás tener en cuenta la tecnología y los costes que te ofrece cada cloud.
Esperamos haberte ayudado a aclarar qué es un cloud y las diferencias entre un cloud público vs cloud privado. ¡Ahora solo te queda dar el paso y poner tu negocio en la nube!